Libros

ARTÍCULO: Las imágenes enseñan desequilibrando. TELEVISIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132017000400031


LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN EL AULA
Producto del acompañamiento a 85, IE, Instituciones Educativas de Bogotá en el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de proyectos pedagógicos transversales.



INTERÉS... ¡CUÁNTO VALES! 

Una propuesta Pedagógica desde los Intereses de los Niños en el I.P.A.G.
Sistematización Pedagógica financiada por el IDEP “Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico” de la Secretaría de Educación de Bogotá.
Redactora: Olga Yolanda Rojas Torres
Autores: Ricardo Rojas, Rosalba Rojas, Martha Rojas, Olga Rojas, Elsa Montes y Gloria Nieto



1.1 EL LUGAR DE LOS NIÑOS
La sección de primaria del Colegio IPAG está ubicada en una construcción pentagonal que consta de cinco salones y un centro. Inicialmente, la construcción se propuso con paredes que van del piso hasta la mitad en guadua y madera, y de la mitad hasta el techo en dos series de ventanas. De esta manera se consigue una estructura económica, con excelentes iluminación y comunicación visual en cinco direcciones. Este manejo visual tiene el propósito de permitir la distracción hacia otros hechos de la escuela, e incentivar el control visual que se ejerce entre estudiantes de distintos cursos y entre maestros. En esta construcción se encarna una crítica a los modelos de aula que confinan los sentidos. A través de un lenguaje arquitectónico tanto como a través del estudio por ICIs, el IPAG propone incluir la vida cotidiana en el aula. Además, aquí, se resemantiza el término distracción que en la escuela se ha tachado como problemático por dis-traer-se es ir-se, es abandonar. Cuando se construye un modelo para dejarse ir visualmente, y por ende desconcentrarse, se sugiere también salir a recoger impresiones y volver al aula con ellas. Concentrarse y distraerse son actividades complementarias y es imperioso que la escuela reconozca esta dialéctica y la estimule. La estructura pentagonal refleja aprecio por la dinámica de la vida. El profesor Ricardo Rojas diseñador de este modelo para la escuela lo explica ampliamente en su libro Educación Democrática.





KEYNOTE 2
Student’s Book, Teacher’s Book & Workbook
Author: Olga Yolanda Rojas Torres
Series Co-authors: Mariluz Murcia Sierra, Ricardo Romero Medina
Consulting Reviewers: Randall Barfield & Mark Forbes
Publisher: Norma S.A. 2005

Keynote is a six-level English series for secondary students at intermediate level. The course combines the most recent approaches to enable students to use English accurately in communicative situations.

Comentarios

  1. Hola Yoli, que bonito trabajo esta super lleno de sensibilidad y detalles. Se observa el trabajo serio que Yoli elabora dia a dia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo.

Entradas populares de este blog

EL DELIRIO DE VAN GOGH

Un texto, un río

RÚBRICA DE EVALUACIÓN