Finlandia, ejemplo en educación - Colombia entre los últimos lugares de la prueba PISA
Avanza el siglo
XXI, el mundo entró en la era de la información pero en Colombia seguimos
encadenados a la miseria de la sinrazón. Colombia se encuentra muy lejos de
llegar a La Meca del intelecto pues en la prueba internacional PISA que evalúa
la capacidad de los jóvenes para aplicar sus conocimientos en un contexto dado, se
la ubica entre los últimos 15 países junto con Brasil, Argentina, Perú y Panamá.
Esta prueba se adelanta cada tres años en las áreas de matemáticas, lectura y
ciencias naturales. La población evaluada corresponde a estudiantes de 15 años.
En 2009 se examinaron 65 países del mundo. Llama la atención que desde el año
2000 Finlandia se ha mantenido en el primer puesto en los resultados de esta
prueba, en todas las áreas, y en creciente mejora.
¿Cuáles son las condiciones favorables de la educación en
Finlandia? La cobertura de básica y media es completa. Los niños empiezan su recorrido
formativo en pre-escolar a los 6 años. Las matrículas no tienen ningún costo
para las familias. Se estudian tres lenguas maternas y dos extranjeras a lo
largo de la formación básica. La educación media es vocacional, permitiendo que los jóvenes
desarrollen sus aptitudes. Los docentes tienen posgrados y son elegidos después
de exigentes procesos evaluativos.
Los estudiantes finlandeses deben viajar por tres lenguas
maternas, el finés, el sueco y el lapón. El finés es la lengua nacional.Por haber sido colonia de Suecia, también hablan sueco. El ancestral
pueblo lapón o sami, tiene parte de su territorio en Finlandia, lo que hace de
esta una tercera lengua nacional. Finlandia es entonces un país multilingüe en
el que se estudian como lenguas extranjeras inglés y ruso (antagonistas antiguos), entre otras. Es por
esto que las escuelas de básica consagran buena parte de su tiempo y esfuerzo a
las letras. Por nuestra parte, el mapa lingüístico de Colombia es dibujado por
cerca de 80 lenguas vivas. Sin embargo, seguidores fieles de la imposición
colonial, insistimos en que se enseñe únicamente el español, y un inglés precario.
En Finlandia, cuando los estudiantes han terminado su
educación básica deben presentar exámenes de conocimientos y competencias. Una
vez los aprueban pueden pasar al nivel medio, en el que eligen la carrera
técnica de su gusto. Este ciclo tiene una duración de tres años, es gratuito, ofrece
planes en diversas artes, deportes, agropecuarias, industria, comunicación, cursos
teóricos, y salud; y consiste en cursos de fundamentación, profundizaciones optativas,
y talleres prácticos. Al finalizar, los estudiantes deben presentar un examen
con el que podrán entrar a la universidad. En Colombia, urge el establecimiento
de Institutos en los que se diseñen proyectos industriales auténticos, se
estudien nuestras riquezas mineras, la biodiversidad, la topografía, las múltiples
tradiciones en salud, las expresiones multi-culturales, y por supuesto nuestra
riqueza lingüística.
En Finlandia, quien ha sido aceptado para ser profesor de
escuela, se ha certificado con pruebas que lo ubican entre los ciudadanos más
ilustrados del país. Los maestros de preescolar, por ejemplo, cuentan con la trayectoria
del pre-grado, pero además, con frecuencia, ellos tienen maestrías, y continúan
sus estudios hacia el doctorado. Los finlandeses creen en la educación y lo
demuestran con hechos. En Colombia, faltan facultades de magisterio en todo el
territorio nacional, redes docentes de cooperación, mejores condiciones
laborales, incentivos a la investigación disciplinar y pedagógica, y el
reconocimiento público y dignificante de la labor de los maestros. Si no
hacemos ya cambios estructurales estaremos subyugando a las nuevas generaciones
a un servilismo oscurantista.
Por Olga Yolanda Rojas Torres
Publicado el 16 de abril de 2012
America Latina esta lejos de tener como prioridad la educacion de sus pueblos.
ResponderEliminar